prevencion
prevencion
 

Andrología

Disfunción erectil

 

Se define como la incapacidad de alcanzar o mantener una erección de una firmeza suficiente para poder mantener relaciones sexuales satisfactorias.

Se considera Impotencia Sexual cuando hay fracaso en el coito en más de un 50% de las tentativas.

La erección en el varón es un complejo mecanismo en el que interacciona el sistema vascular, el neurológico, el endocrino y el psicológico. En algunas ocasiones es posible mediante modernas técnicas diagnósticas encontrar el problema en alguno de estos sistemas, solucionando por tanto la causa específica que produce el fallo. En la mayoría de los casos, sin embargo, pueden fallar varios de estos sistemas, o no ser posible solucionar el problema.

Se estima que la disfunción eréctil afecta aproximadamente a más del 10% de los varones. La incidencia aumenta progresivamente en nuestro medio, aunque sigue siendo más frecuente en mayores de 40 años. Estudios recientes apuntan que más del 50% de los varones entre 40 y 70 años tienen algún grado de disfunción eréctil.

Las causas pueden ser:

De origen orgánico: Endocrinas (diabetes), Vasculares (arteriosclerosis), Neurológicas (lesiones cerebrales, medulares), Urológicas (lesiones congénitas del pene), Farmacológicas (drogas, alcohol, tabaco, algunos medicamentos), Traumáticas (fractura de pelvis).

De origen psíquico: Miedo al fracaso, sentimientos de culpa, infidelidad, eyaculación precoz previa, inseguridad, etc.

Mixta, suma de las anteriores

Tratamiento:

Si el origen es psicológico se indica un abordaje mixto psico-sexológico y farmacológico. Si el origen es orgánico disponemos de una gama de posibilidades que siempre de manera individualizada van desde el tratamiento farmacológico, estimulantes u/y hormonales, aparatos de vacío, inyecciones de sustancias vasoactivas y en algunos casos que la patología lo requiera se recurre a la cirugía vascular o la implantación de prótesis de pene.

Aparatos de Vacío:

Estos aparatos provocan una erección mediante la succión por el vacío producido en el tubo en el cual se introduce el pene, con la que se obtiene un flujo positivo en todo el lecho vascular del pene y en las estructuras elásticas y vasculares con sangre con gran concentración de oxígeno, que mejora el metabolismo de los tejidos a través de una buena oxigenación celular, aumentando la capacidad eréctil y la rigidez del pene.

Sustancias vasoactivas:

Son sustancias que introducidas a través de la uretra o inyectadas en los cuerpos cavernosos del pene producen una erección que permite una buena relación sexual. Pueden utilizarse 1 ó 2 veces por semana. Antes de empezar el tratamiento es importante realizar las pruebas necesarias para conocer la respuesta, tolerancia e individualizar la sustancia/s y la concentración más apropiada.

Prótesis de pene:

Son unos cilindros de silicona (sustancia no rechazada por el organismo), de estructura anatómica, que se introducen en los cuerpos cavernosos del pene y producen la rigidez necesaria para una buena y adecuada relación sexual.

 

Eyaculación precoz

 

Se define eyauculación precoz como:

Incapacidad para controlar la eyaculación

Eyacular antes o pocos minutos después de la penetración (menos de 5 minutos)

Eyacular antes de estar listo para hacerlo o de haber satisfecho a su pareja

Las causas pueden ser diversas.

CAUSAS ORGÁNICAS: Algunas enfermedades de la uretra posterior y de la próstata, enfermedades neurológicas, enfermedades vasculares, algunos fármacos, desequilibrios hormonales, etc pueden provocar este trastorno.

CAUSAS PSICOLÓGICAS: Las más frecuentes. Difíciles de tratar, aunque con muchos avances recientes basados en técnicas conductuales:

Hipersensibilidad en el glande

Muchos hombres que sufren de eyaculación precoz tienen un glande hipersensible y por tanto sienten mucho. Al menor contacto, se produce la eyaculación.

Ansiedad

Muchos otros pacientes eyaculan rápidamente por encontrarse en un estado de ansiedad, nerviosismo o tensión, sea por un encuentro sexual con una nueva pareja o como resultado de fallos anteriores.

Aprendizaje defectuoso. Esto es común en individuos que tuvieron sus primeros encuentros sexuales en situaciones que los obligaban a “terminar” rápidamente, como por ejemplo en el asiento trasero del coche o en casa de los padres

Disfunción eréctil

Frente a la incapacidad de mantener la función eréctil, el varón eyacula rápidamente como un acto reflejo, para poder alcanzar el clímax antes de la pérdida completa de la erección. En estos casos, es común que al tratarse el problema de la disfunción eréctil, desaparezca la eyaculación precoz.

En el tratamiento de la eyuaculación precoz  se pretende que el individuo aprenda a controlar su eyaculación en forma natural y no dependa más de medicamentos o tratamientos. Una vez conseguido el control eyaculatorio, es muy raro sufrir una recaída. El tratamiento consiste en la mayoría de las ocasiones en combinar fármacos con técnicas psicológicas. Sólo excepcionalmente puede ser necesaria la cirugía (neurotomía selectiva).

 

Curvadura peneana

 

Llamada induración plástica del pene o Enfermedad de Peyronie se caracteriza por una fibro-esclerosis del pene con o sin curvatura. Se forman placas de tejido endurecido en las cubiertas del pene, que en muchas ocasiones provocan finalmente además del dolor, la curvatura del pene que dificulta e incluso impide la penetración. Esta curvatura puede presentarse en cualquier dirección y la placa o placas en cualquier punto del pene.

Las causas de esta enfermedad son poco claras, implicándose muchos factores: predisposición genética, infecciones previas, traumatismos, problemas vasculares, determinados fármacos, diabetes, HTA, etc. Lo único que sí está establecido como dogma es que se trata de una enfermedad inflamatoria y en este punto es donde se concentran los tratamientos en sus fases iniciales.

Puede presentarse en cualquier edad, sin motivo aparente, siendo más frecuente entre los 40 y los 60 años.

La clínica más frecuente es la existencia de erección dolorosa con curvatura progresiva del pene en erección. A la palpación se palpa una placa o nódulo fibroso en el pene y eventualmente se percibe cierto acortamiento del pene.

Tratamiento:

Si la enfermedad está en su fase inicial, el tratamiento consiste la aplicación de fármacos que interfieren en la producción de tejido fibroso. El tratamiento se realiza por ciclos de entre cuatro y seis semanas. Los primeros signos de mejoría se pueden apreciar alrededor del segundo mes de tratamiento, aunque hay pacientes que notan la mejoría durante las primeras semanas y otros que tardan un poco más. La evolución depende del tamaño de la placa y de la precocidad con la que se diagnostique el trastorno. La intervención quirúrgica es necesaria cuando la enfermedad lleva presente más de 6 meses y está estabilizada o bien por fracaso del tratamiento farmacológico. La cirugía se realiza en un 10% de los hombres que padecen la Enfermedad de Peyronie y sólo cuando la curvatura dificulta el acto sexual… Los urólogos de nuestro instituto han realizado con éxito más de 100 intervenciones de este tipo con resultados excelentes a corto y largo plazo, con anestesia loco-regional y con 12h de estancia en la clínica.

Se puede realizar según los casos: enderezamiento del pene sin exéresis de la placa, exéresis del tejido fibrótico y enderezamiento o exéresis de la fibrosis intracavernosa (si existe) e implante de prótesis

Concertar una cita

Urocenter / Murcia

C/Bartolomé Bernal Gallego 2

frente a Hospital Virgen de la Vega
30008 Murcia

Teléfono: 968246093 (Horario de Tardes 16:00- 20:00)

 

Atención al paciente

Puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario.

Contacto



Urocenter en redes sociales:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Gregorio Hita/Urocenter