prevencion
prevencion
 

Controles preventivos. Screening Cáncer de Próstata.

Para que disfrute de una vida larga y saludable, nuestros chequeos preventivos permiten detectar a tiempo posibles enfermedades y empezar cuanto antes el tratamiento adecuado.

 

El cáncer de próstata es el segundo tumor maligno más frecuente en el hombre después del cáncer de pulmón, su frecuencia esta aumentando en la última década a un ritmo alto situándose en algunos países como el tumor masculino más común (EEUU).

En España se diagnostican 10500 casos nuevos y mueren cada año 5.900 varones por esta causa, constituyendo la 3ª CAUSA DE MUERTE.

Los síntomas del cáncer de próstata se solapan a los de la hipertrofia prostática benigna, pasando desapercibido.

La OMS Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional de Urología recomiendan realizarse chequeo prostático a partir de los 45 años de manera anual y antes a los 40 si existen antecedentes de familiares con cáncer de próstata.

 

¿Existe algún factor de riesgo?

No se han identificado de manera concluyente factores predisponentes. Parece claro la relación entre la ingesta de grasas animales y la falta de vegetales en la dieta

 

El examen prostático para el diagnostico del CaP consiste en:

– Exploración rectal (valoración tamaño, consistencia, forma)

- Ecografía Urinaria abdominal o Transrectal (Riñones, Vejiga y Próstata)

- Determinación de PSA (Antígeno Prostático Específico); El nivel de PSA nos informa del riesgo de tener un cáncer de próstata. El Antígeno Prostático Específico (PSA) se relaciona con la edad y el tamaño de la próstata. Los valores elevados de PSA no implican necesariamente la presencia de tumor.

En el caso de encontrarse niveles sanguíneos de PSA elevados (>4 ng/ml) se debe realizar una Biopsia de Próstata para confirmar o descartar la presencia de tumor, ya que el PSA puede elevarse también en procesos benignos tanto inflamatorios como infecciosos.

El diagnóstico del cáncer de próstata es histológico a través de una biopsia o en el material de una resección de próstata.

Una vez diagnosticado el cáncer de próstata se debe realizar un estudio de extensión tumoral (escáner y gammagrafia ósea) para establecer la extensión de la enfermedad.

El 80% se encuentran localizado dentro de la próstata al momento del diagnóstico.

¿En qué consiste la Biopsia de Próstata?

La Biopsia de próstata ecodirigida (BP) es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza con anestesia local y por vía transrectal. No requiere ingreso es un procedimiento ambulante y bien tolerado por el paciente.

Se debe realizar ante la sospecha clínica (exploración rectal) o bioquímica (PSA > 2-4 ng/ml) de cáncer de próstata y tras le evaluación de riesgo individual según calculadoras de riesgo aceptadas (prostate risk calculator).

Con la ayuda de un transductor transrectal de ultrasonidos  se obtienen 8-10 cilindros de tejido prostático de las zonas prostáticas donde se asientan con mayor frecuencia los tumores para su estudio patológico.

Algunas complicaciones leves frecuentes son la hematuria siempre transitoria, sangrado rectal también leve y temporal síntomas urinarios leves y hemospermia.

En alguna ocasión aparece infección urinaria o fiebre.

El tratamiento:

El 80% de los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata lo presentan localizado a la próstata lo cual hace posible intentar un tratamiento con intención curativa.

En la actualidad existen varias opciones terapéuticas:

Cirugía convencional (Prostatectomía radical) consiste en la extirpación de la próstata y las vesículas seminales, y ganglios linfáticos regionales.

Cirugía laparoscópica o robótica (Prostatectomía laparoscópica)

Radioterapia (externa o braquiterapia): Destrucción del tejido prostático mediante radiación.

Crioterapia: Destrucción del tumor por frío (congelación)

HIFU (ultrasonidos de alta intensidad)

En los casos en que el tumor se encuentra diseminado el tratamiento es médico farmacológico consistente en conseguir un Bloqueo Hormonal Completo (castración química o quirúrgica) siempre con finalidad paliativa ya que la curación no es posible. Si a pesar del BAC, el tumor progresa, la quimioterapia de 2ª línea es una alternativa.

Concertar una cita

Urocenter / Murcia

C/Bartolomé Bernal Gallego 2

frente a Hospital Virgen de la Vega
30008 Murcia

Teléfono: 968246093 (Horario de Tardes 16:00- 20:00)

 

Atención al paciente

Puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario.

Contacto



Urocenter en redes sociales:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Gregorio Hita/Urocenter